6 d’abr. 2011

Recordando al gran poeta Gabriel Celaya.

Gabriel Celaya, gran hombre, gran poeta

Hoy es más necesario que nunca, en nuestro país, conservar la memoria de nuestra historia reciente. Ahora que, después de décadas de democracia, parece haber muchos interesados en que se olvide la historia de los que fueron los largos años la dictadura  y que se olvide también a la gente que significó algo en la lucha contra ella, o que fueron simbolos de esta lucha. Y ya sabemos que un pueblo que olvida sus origenes pierde su identidad.

Dentro de la necesidad de recordar episodios y gente que no se debe olvidar, hoy deseo dedicar mi recuerdo a un individuo,  pequeño fisicamente, con cara de buena gente, de quien no ha roto un plato en su vida. Su recuerdo es inseparable del de su compañera Amparitxu. Me refiero al gran poeta Gabriel Celaya. Poeta comprometido con su tierra y con su tiempo, gran luchador vasco no nacionalista, un hombre integro de izquierdas. Un gran referente de la poesia social, cuando esta era ya en si misma una declaración de posición frente a la dictadura. Y un poeta popularizado entre mucha gente gracias a las canciones de Paco Ibañez.

Seria bueno para los jovenes que hoy quieren cambiar el mundo de verdad, que lean y escuchen la poesía de Celaya, que hoy continua siendo contemporanea y especialmente muy humana.



                              Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro, por Paco Ibañez 

1 comentari:

  1. www.gabrielcelaya.com

    y recordar a Celaya es recordar a Amparitxu, vean aquó habitación 911

    ResponElimina