17 d’abr. 2011

Hablando de la Reforma de la Negociación Colectiva


Cuando algunos" "expertos" o sectores empresariales claman por la necesidad de ir a los Convenios de Empresa, parecen desconocer la realidad de las empresas del país, donde un 85% son de menos de 10 trabajadores. Es decir que de aplicarse sus propuestas todos los trabajadores de esas empresas se quedarían sin convenio, pues en la mayor parte de ellas ni tan sólo hay representantes sindicales, y su fuerza ante el empresario es mínima. Pueda que lo que pretendan sea eso, eliminar la negociación colectiva, con excepción de las grandes empresas e ir a la negociación individual de la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras.

Todo ello no es modernizar ni racionalizar la negociación colectiva, sino eliminarla. Y encima no es moderno. La gran mayoría de los países europeos mejor posicionados desde Austria a los nórdicos tienen preferencia por los convenios sectoriales, que además sirven para evitar el "dumping" empresarial, al regirse los competidores por las mismas condiciones.

Es lamentable que algunos medios que se las dan de progresistas como o El País, en sus páginas de Negocios " páginas amarillas" dice en su editorial La Reforma Posible: " Para que la reforma sea efectiva, la liberalización de los convenios tendría que ser radical, es decir instaurar como modelo predominante la negociación en la empresa", es decir la no negociación en el 85% de ellas. De estos amigos supuestamente "progresistas" me libre Dios, que de los conservadores ya nos libramos nosotros.
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada