25 d’abr. 2012

25 Abril 1974 Portugal "Revoluçao dos cravos"

Simbolo de la Revolución de los claveles

Han pasado 38 años pero no puede olvidarse esta fecha: 25 abril de 1974. "La Revolución de los claveles" el golpe de los capitanes de abril, gente como Vasco Gonçalves, Otelo Saraiva de Carvallo, Rosa Coutinho, el capitan Martins, Vasco Lorenço i tantos otros.

Fuu un solplo de aire fresco en la una peninsula atenazada por las dictaduras de Franco y Salazar-Caetano. Fue un sueño para muchos españoles y una liberación para los portugueses y muy especialmente para las colonias de Angola, Mozambique, Guinea y Cabo Verde. Los militares de abril dieron un golpe incuento contra una dictadura caduca.

Despues vendria el despertar, la actuación de los socialistas portugueses con Mario Soares a la cabeza, las intrigas de los USA y tantos otros por acabar com el MFA ( Movimientos de las Fuerzas Armadas" y su democracia social avanzada, con experiencias como las Campaña de Dinamización Cultural que llevó la cultura a todos los rincones del país.

Siempre quedara el recuerdo de la primavera de ABRIL DEL 1974, el de sus claveles y la canción simbolo "Grandola Vila Morena" del gran Jose "Zeca" Afonso que fue la sintonia que puso en marcha la Revolución de Abril.

Vasco Gonçalves: capitán de Abril y primer ministro
                                 Jose "Zeca" Afonso: Grandola Vila Morena

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada