24 de maig 2011

En els 70 anys de Bob Dylan

Bob Dylan

Durant tota la meva vida, des de la meva joventut, enllà els anys 60 del passat segle, la música de Bob Dylan ha estat present en la meva vida. Puc dir sense embuts que es potser el meu cantant preferit. Primer cançons típicament folk com la dedicada al seu inspirador, Woody Guthrie, aquest gran cantant que juntament amb en Pete Seeger i d´altres van crear la cançó compromesa nord-americana. Desprès amb els seus canvis, el pas per la cançó protesta mes compromesa, la ruptura i la creació del folk-rock, etc., i en una cantant que recrea constantment les seves cançons, mai cap cançó es canta igual. Ha intentant no encasellar-se i convertint-se en un creador de cançons i de poesia. He tingut ruptures amb en Dylan, especialment durant la seva època religiosa. Per  sens dubte ha estat un dels gran s d’una generació i ens ha deixat una pila de cançons imprescindibles.

Bon aniversari


Blowin' in the wind

23 de maig 2011

Con indignarse no basta

nuevatribuna.es | 23 Mayo 2011


Este es uno que no puede faltar en el futuro
 Hemos pasado unas semanas llenas de acontecimientos hasta el domingo 22 de mayo. Entre otras cosas, hemos visto un movimiento espontáneo de indignación que ha llenado plazas de España. No ha sido el único acontecimiento, entre otras acciones, el sábado 14 de mayo, decenas de miles de personas desfilaron en Barcelona, convocadas por los sindicatos y otras organizaciones, contra los recortes de CiU y en defensa de los servicios públicos.

Y después el día 22 los votantes han dado una victoria inapelable a las derechas, españolas-PP, y catalanas-CiU. Todo ello en contraste con el ambiente de movilización anterior de quienes parecía que eran un reflejo de la insatisfacción social.Esta situación no es nueva ni tan sólo propia de nuestro país. Estamos viviendo una crisis incomparable, producto de la especulación financiera fruto de un sistema capitalista globalizado. Y sin embargo, ¿Quién lo paga? Nadie parece exigir responsabilidades a los causantes de la crisis, tanto a nivel nacional como internacional. En Europa se plantea un durísimo plan de ajuste que afecta a las economías más pobres a cuyas sociedades se culpa de los desmanes de sus responsables financieros y de los especuladores inmobiliarios y de todo tipo. Europa no tiene respuesta, la socialdemocracia se rinde sin condiciones a la dictadura de los mercados, los mismos mercados causantes de dichas crisis.

En nuestro país el PSOE, ha demostrado la poca base que le queda de izquierdas y se ha plegado a las demandas de ajustes sobre su población, sin que las grandes fortunas ni los poderes económicos ni financieros paguen el más mínimo coste. Y mientras, los de siempre, los asalariados, los pensionistas, la juventud, las personas con deudas hipotecarias, en definitiva el pueblo, la sociedad llana paga el coste de todas las reformas. Con la única oposición de los sindicatos, únicamente secundados por unas reducidas fuerzas de izquierda real minoritarias en las instituciones. Y mientras el PSOE cumple su papel de ejecutor de las reformas de los implacables mercados, la derecha satisfecha calla y espera su turno.

Es evidente que esta situación va dejando un cada vez mayor número de afectados, en una u otra medida por la crisis. Se trata de colectivos diversos, algunos desde siempre conscientes de lo que se avecinaba, sin duda una minoría, otros hasta el momento al margen de las contiendas económico-laborales ven su vida afectada de forma directa y no solo momentáneamente sino sin visos de una salida, ni tan solo individual, a la vista. Y muchos más que siguen sin ser conscientes o aún peor que hacen responsables de sus problemas a quienes son más débiles que ellos, y así se pretende hacer culpables de la situación a colectivos como el de los inmigrantes.

La actual situación es muy compleja, especialmente desde una perspectiva progresista. La gestión de la crisis por parte del Gobierno del PSOE, a quien una gran parte de los votantes de izquierda, ha visto y aún ve ahora como una fuerza de izquierdas ha hecho una política típicamente neoliberal y se ha convertido en el mejor abrepuertas de la derecha política. Y lo que es más grave dejando un pesado lastre sobre el conjunto de la izquierda.

A pesar de ello es evidente que hay una cada día mayor, aunque incipiente indignación social, que junto con el varapalo recibido por el Partido Socialista, el cual sin duda tardará mucho tiempo en recuperarse, significa una esperanza para intentar lanzar una alternativa social y política que permita canalizar, no sólo la indignación, sino ofrecer una propuesta para todos aquellos sectores que quieren una salida progresista al actual estado de cosas. Es evidente que indignarse no basta, que se hace preciso canalizar de forma positiva y creativa la indignación hacia capacidad de movilización y conseguir transformar esa fuerza, o mejor dicho, esas múltiples y diversas fuerzas en una alternativa política diferente, moderna y creadora. La indignación, incluso la movilización son elementos importantes, pero no son suficientes si no se estructuran también políticamente. Es evidente que no hace falta intentar plantear una opción mayoritaria en este momento, pero si que pueda tener un papel hegemónico en cuanto a nueva alternativa política y social.

El país se ha derechizado, en gran parte como del trabajo de “deshecho” del PSOE, pero también es un jarro de agua fría para todos los soñadores. La mayoría de los votantes no ha castigado en absoluto a las fuerzas más reaccionarias y corruptas. Por tanto se abre una época de trabajo a largo plazo. Cambiar las cosas no serán cuestión de 15 días o un mes de acampadas, sino de años de lucha y trabajo cotidiano. Es preciso más que nunca unir, confluir, todos los que deseamos un cambio, los veteranos y los nuevos indignados, sin unidad no hay futuro. Hoy no solo ha perdido, ojala fuera así, un PSOE derechizado e irrecuperable, sino que ha ganado la derecha reaccionaria. Por eso desde la izquierda y desde todos los progresistas a la izquierda del PSOE hemos de reflexionar y avanzar hacia la unidad. No se trata tanto de soñar utopías como de prepararse, organizar, confluir en una larga marcha de lucha. Los cambios son lentos y no se consiguen en dos días. El hundimiento del PSOE como fuerza falsamente de izquierdas debe ser una oportunidad para lograr sin sectarismos fomentar un amplio movimiento progresista y de izquierdas, roji-vede que canalice el malestar y la indignación, no solo de los acampados en las plazas, sino de la sociedad progresista que se resiste a ceder todo el poder a la derecha política y económica.

Sin duda tenemos mimbres sobre los que actuar, los sindicatos, los movimientos asociativos de diversa índole: ecológica, social, cultural, etc., también hay intelectuales, pocos pero comprometidos que pueden aportar, hay experiencias políticas incipientes que deberían canalizarse y confluir, gente de izquierdas, ecologista, algunos que llevan mucho tiempo de trabajo político y otros más novedosos. Se trata de hacer crecer algo nuevo, que huya del sectarismo, que permita la participación y que signifique un movimiento de regeneración, estableciendo unas propuestas concretas de cambio político.

Propuestas que están en la cabeza de muchos y de las que podríamos poner muchos ejemplos, algunos de ellos planteados, sin la más mínima repercusión, por las fuerzas sindicales o incluso por partidos minoritarios como son: por ejemplo en el campo internacional política de buena vecindad y solidaridad con el sur; en la regeneración y la lucha por una Europa más social y menos mercantil. O en el ámbito del estado, una fuerza partidaria de un desarrollo sostenible, de un nuevo modelo productivo más eficiente y ecológico; una fuerza republicana, federalista y solidaria; partidaria de lo público, de la consolidación y ampliación del estado del bienestar especialmente de la educación, la sanidad y los servicios sociales; de una fiscalidad progresiva sobre los más ricos, sobre las grandes corporaciones, y que combata el fraude fiscal; que potencie los derechos laborales y que ayude a crear un sistema productivo basado en la innovación tecnológica y organizativa, el empleo de cualidad, la formación para el empleo; por un cambio en la ley electoral que permita la representación proporcional de una persona un voto, etc.

Soñar es fácil, más difícil es transformar las cosas, para eso hace falta organización y trabajo constante. Hemos de lograr hacer confluir el deseo de todos los indignados, los viejos y los recientes, en una organización nueva de progreso, donde confluya la izquierda, la ecología y los movimientos sociales.
Se trata de poner manos a la obra, nadie sobra en un objetivo que es muy ambicioso, que no puede ser sectario y que debe implicar a todo el que lo desee. Pero con un objetivo político de transformación desde la política y no al margen de la política. Un movimiento amplio social y popular con una punta de lanza en torno a una alternativa política al servicio de la mayoría. Que intente avanzar hacia esa hegemonía que permita atraer a todos los indignados de buena fe que deseen avances en un mundo mejor, real que, sin renunciar a la utopia, se plantee sobre bases posibles, que funda viejas y nuevas energías. Y que consiga sacar a la sociedad de la atonía, que consiga que la gente vea la razón de ir a votar, y que los votantes que aún creen votar izquierda dando el voto al PSOE, se den cuenta de su error. Es necesario que los responsables de las diversas opciones políticas y sociales, a la izquierda del PSOE sean conscientes de que hace falta unificar un movimiento de unidad popular por el cambio real.

Mientras eso no sea posible, nos indignaremos, cada uno a su manera, nos movilizaremos cada uno por su lado y continuaremos aguantando un sistema bipartidista, en el que solo se permite la bisagra a los nacionalismos conservadores. Un sistema que cada vez se parece más al de la época de la Restauración, ahora PP-PSOE, antes Canovas y Sagasta.

                                            Victor Jara: Vamos por ancho camino

Imigración y Estado del bienestar en España

                                    
 Deseo recomendaros la lectura del artículo publicado hoy en El Pais, que podeis clickar aqui:  Immigracion y Estado del bienestar en España , Este artículo es un resumen del magnífico libro publicado por estos autores en la Colección Estudios Sociales, nº 31 y titulado con este nombre. Es un libro publicado por la Obra Social de "la Caixa", por tanto no es sospechoso ni de "buenista" ni de progresista. Y sin embargo en este libro se desacen toda una serie de falsedades que desde la extrema derecha hasta otros que no lo son tanto de lanzan contra la emigración.

El artículo y el libro más extensamente demuestra con datos como los immigrantes aportan a nuestro estado del bienestar mucho más valor del que gastan, y como son los que menos uso hacen de los servicios públicos.

Creo que es de lectura obligada y el libro lo facilita gratuitamente la Obrfa Social de "la Caixa": www.lacaixa.es/ObraSocial

                                                              Contaminame

22-M : I ara que?


Be desprès de la nit electoral d’ahir, desprès del tsunami de les dretes a Catalunya i a Espanya que?.

El vot a demostrat que l’electoral conservador, i altre desorientat ha optat pel vot a la dreta es digui CiU o PP, o encara més coses com Plataforma per Catalunya. Es fa evident que la esquerra amb politiques de dreta (PSOE) ha fet fallida, i també que la esquerra de debò, aguanta els trastos però això no es suficient.

Queda també clar que hi ha quasi el 50% de l’electorat no es digna anar a votar en unes eleccions properes com son les municipals. Es evidents que hi ha moltes coses que es barreja’n al mateix temps. Per que també es ben cert que la indignació i la mobilització estava mes viva que mai, només cal veure la gran ,manifestació del 14 de maig a Barcelona amb desenes de milers de persones al costat dels sindicats i les entitats socials, o a aquests moviment poc estructurat de les acampades. Coses diferents coincideixen en un mateix moment.

El que està clar es que els que ens considerem gent d’esquerres i progressista hem de repensar l’actuació futura. S’ha demostrat que la indignació i la mobilització es sana i positiva però no es suficient.

Cal que ens plantegem  seriosament la necessitat d’avançar el conjunt de la gent de progrés, que de debò vol canviar les coses, en confluir amb idees clares, assequibles, be està la utopia a llarg termini, però les reivindicacions democràtiques han de ser concretes i factibles d’assolir, i alhora ser bel·ligerants en elles. Cal una forta confluència de la mobilització social, de les organitzacions socials, com els sindicats, que malgrat les critiques son l’últim baluard per la defensa de lo col·lectiu, de lo públic, amb tota la gent que vol avançar amb una societat més justa i democràtica, començant per l’àmbit més proper fins al més general.

Aquí no sobra ningú, cal eliminar sectarismes, cal aglutinar forces, en l’àmbit català i en del conjunt de l’Estat. Es necessària una confluència, una refundació de l’espai de l’esquerra, de la gent de progrés. I aprofitar els sectors mes innovadors, la gent d’ICV, la gent de Izquierda Unida  Abierta, la gent de Compromís al País Valencia, la gent d’EQUO, i unir-nos amb el sectors més tradicionals i que es puguin aprofitar de IU,  etc, Es a dir la gent desencantada d’un PSOE amb polítiques de dretes, la gent que vol un país més just, on no paguin la crisis sempre els mateixos, els que volem una fiscalitat mes justa, un canvi real del procés productiu, la lluita contra la corrupció, contra el poder dels poders financers, i la gent pacifista, partidaris del desenvolupament sostenible, els que volem una Europa social i no un FMI a la europea.

Es precís un esforç de la gent de progrés per aglutinar-nos tots sent conscient que el moment es dur i la lluita serà llarga i costosa però que val la pena. Ara no es hora de derrotismes. La desfeta del PSOE, de la seva falsa posició d’esquerra, es una oportunitat que només serà possible amb esperit obert, però alhora recuperant els valors i les idees d’esquerra i de progrés i en la lluita contra tot tipus d’injustícia i discriminació.

Deia el vell savi de Trèveris, el nostre “vell barbut” : “la historia de la humanitat es la historia de la lluita de classes....” Això encara val avui, adaptat a les circumstancies actuals. No podem continuar amb un mon on manin els especuladors i les seves crisis els paguem els treballadors, els joves els immigrants, la gent gran etc. Som la majoria i ens hem de fer sentit. Mans a l’obra quan abans millor.

15 de maig 2011

22-M: OPCIONS ELECTORALS A BARCELONA

EL MILLOR CANDIDAT
 
 
 
La dreta:
Representada pel CiU i PP, son econòmica i socialment la mateixa cosa o (perdoneu) la mateixa merda. Això si una es una dreta que parla en català mentre que l’altre ho fa , demagògicament en castellà, però en realitat son avui dos cares d’una mateixa moneda la de la  dreta- dreta. Actualment CiU no s ni tan sol la del temps del Jordi Pujol, que tenia una concepció global de la comunitat que composava Catalunya, es representant del neoliberalisme pur i dur, això si, que parla en català. Pel que fa al PP, ofereix una de les seves cares mes repugnants la que llinda amb els sector més racistes i xenòfobs, la que vincula immigració i delinqüència i la que sembla desitja que tot estigui quan pitjor millor pels seus desitjos electorals. Pel que fa a aquests aspecte CiU no està gaire mes lluny, l’únic que per una certa urbanitat ho amaga. En el tema de la Immigració, una gran part de la nostra ciutadania, la dreta es summament farisaica , ells que representen clarament a les classes benestants volen els immigrants per treballar , però voldrien que desprès desapareguessin de la fisonomia de les nostres places i carrers. Altrament les opcions de la dreta son clarament retalladores, i privatitzadores, enemics de lo públic i que voldrien reduir els serveis públics a serveis límits i quasi de beneficència, amb tot el resta es espai per que es beneficiïn els negocis privats.
      El que no es sap que es: 
Hem refereixo a la candidatura Portabella- Laporta. Es el vot  al personalisme i al populisme. Ni es Esquerra ( com pot ser-ho amb en Laporta i Reagrupament) ni res. El Portabella (un tipus que crec que quan es mira al mirall es veu i es diu "el porta bello") ha fet una candidatura a la mida dels seus desitjos i interessos personals, tot aprofitant la situació de crisis del seu partit. Es un “poti-poti” impresentable. Amb un Laporta que fa pocs dies va votar al Parlament a favor de les retallades, mentre ERC votava en contra. I amb un tipus com l’Alfred Bosch que va dir que no entenia per que es suspenia la campanya electoral pels fets de Lorca, ja que Lorca no era Catalunya. I amb la gent de Reagrupament, la escissió d’ERC que se’ns van anar per estar contra el tripartit. Qui son aquests?. Crec sincerament la candidatura del Portabella que busca la seva supervivència al cost que sigui. Cal que tots coneixem que Portabella es l’únic supervivent de la colla de vividors de l’etapa  Àngel Colom- Pilar Rahola com líders de ERC.
L’esquerra:  
Per una banda tenim a l'Hereu. Cal reconèixer el seu mèrit, i la seva força com a candidat fent front fins a les travetes del seu partit el PSC, enfonsat en una crisi profunda. L’actual alcalde es elogiable  per l’esperit de lluita que està demostrant en la campanya, situant-se, com a mínim a nivell de discurs, en posicions d’esquerra, i defensant la Barcelona real davant de la imatge distorsionada i fins i tot esperpèntica que pretén presentar la dreta. Cal reconèixer el seu mèrit, però alhora cal tenir en compte la feblesa del seu partir i els errors del seu mandat pel que fa al intentar continuar amb un projecte de Barcelona basat en els grans esdeveniments. I un aspecte més perillós, no renega de la sociovergència com a possibilitat de govern. I en el cas de que no guany i Hereu es retirés la resta del seu equip, els  William i Escarp no tindrien cap problema en apujar-se al carro sociovergent. Realment, al marge de l’esperit de lluita de l’Hereu, el PSC sembla fer tot el possible per perdre.
Per últim, però potser la millor novetat de la campanya, i la única pel que fa a nou candidat, en Ricard Gomá i ICV-EUiA. El Ricard es un tipus coherent, decent, i molt lluny del típic exemplar de polític de actualment a l’ús. Difon un discurs molt sòlid, gens usual en aquests temps en el que lo normal sigui tractar al ciutadans com a consumidors, al que se’ls ha de col·locar un producte polític. En Gomá i la seva gent, tracten de fer pedagogia política, de fer reflexionar. Això es el que fa al defensar la necessitat de un canvi de registre en la política d’esquerres que ha fer de Barcelona una ciutat ben gestionada. Defensa defugir ja la política de grans esdeveniments i potenciar una societat al servei dels seus ciutadans on es potenciï l’amabilitat i els serveis als ciutadans, sense retallades, que si cal fer-les no es poden fer sobre els serveis bàsics com la sanitat, l’educació, els serveis socials o la lluita contra la pobresa. Barcelona ha de ser una ciutat més amable per la seva gents, amb menys cotxes i més espais per els veïns, una ciutat per que els seus habitant s la puguin viure amb llibertat i amb convivència. En definitiva ICV- EUiA es presenta com una altra forma de fer política, que la vol dur a terme un equip de gent capacitat per gestionar Barcelona.


                                                          clickar " la Samarreta"
                                                                     

14 de maig 2011

Avui Festa ciutadana contra les retallades

                                                   On esta el Coscu?

El matí d’aquest dissabte 14 de maig, Barcelona ha estat una festa de la ciutadania. Desenes de milers de ciutadans i ciutadanes han desfilat pel centre de la ciutat per donar suport a la convocatòria “ Contra les retallades, en defensa dels serveis públics”.  Sota la espina dorsal del sindicalisme confederal, i del moviment veïnal, més de 200 associacions han fet seva la convocatòria i els treballadors i els ciutadans han donat una gran resposta.

Només portem 4 mesos de govern de CiU, i la societat està revoltada. No valen excuses, no val intentar retallar els drets dels ciutadans, retallar el dèbil l’estat del benestar del que gaudim , al mateix temps que es regalen rebaixes d’impostos al mes rics. A quedat clar que el 2govern dels millors” es una fal·làcia. Un Govern ha de tenir prioritats, i no valen retallades a tort i dret. Cal fer prioritats. I com es pot tenir la desvergonya de retallar en la sanitat, en l’educació, en els serveis socials en nom d’un suposat dèficit i alhora eliminar l’Impost de successions pels mes rics. Aquest govern que te molt vots al darrera governa per un pocs privilegiats.

Per sort la societat catalana encara es capaç de reaccionar, i demostra que un sector de la ciutadania està disposat a defensar les conquestes socials, pròpies dels drets de ciutadania.

Aquesta mobilització socials que va començar amb la protesta de mes de vint mil treballadors públics, va continuar el 1er de Maig en la manifestació sindical i avui en una gran mobilització social, que ha estat un exemple de civisme.

Avui he fet el trajecte des de la Plaça Urquinaona fins al Parc de la Ciutadella darrera de les pancartes dels companys de la Federació de Serveis per la Ciutadania (FSC) de CCOO, i seguit dels companys de la Sanitat del mateix sindicat. Com sempre, paga la pena  manifestar-se enmig dels companys i companyes del sindicat.

Ara només falta culminar la mobilització el proper diumenge 22 de maig, tot castigant a les urnes a les opcions de dretes que volem intentar liquidar els serveis públics. Per tant el proper 22 de maig cal “Votar als qui s’oposen a les retallades i defensen els serveis públics”. Cal coherència entre la mobilització i el vot. Que no ens enganyin, cal donar un toc de càstig al actual govern de dretes de la Generalitat, com a millor forma de evitar que duguin endavant la seva política de retallar l’estar social a Catalunya.

Amb els companys de la Federacio de Serveis a la Ciutadania de CCOO

10 de maig 2011

Municipales, la batalla de Barcelona

nuevatribuna.es |  09 Mayo 2011 -

                                  Ricard Gomá, el millor candidat per Barcelona


Barcelona ha sido una ciudad que, desde las primeras elecciones municipales, ha sido gobernada siempre por la izquierda mediante coaliciones del PSC con el PSUC primero, y con ICV-EUiA después, excepto un breve período de tiempo en el que también entró ERC en el gobierno.

Es evidente que nadie puede negar el cambio y la profunda trasformación que los gobiernos de la izquierda han hecho durante todos estos años. Hoy Barcelona es una ciudad internacionalmente conocida y admirada.
Pero es ahora, coincidiendo con la crisis, con el cambio político que recientemente se ha dado en Catalunya que parece que el gobierno de Barcelona puede estar al alcance de la derecha. Realmente hasta hoy, Barcelona es el último bastión de la izquierda como ciudad, una vez que, ya hace años Madrid cayó en manos del PP. El actual proceso electoral se plantea como una batalla muy reñida por el gobierno de la ciudad. Y una batalla de especial repercusión por lo que representa hoy Barcelona para la izquierda catalana e incluso española.

Podríamos hacer un balance del último período del gobierno de la ciudad. Un balance poco conocido y que sin duda es ampliamente positivo. Barcelona es una ciudad con poco déficit económico, su endeudamiento es inferior al 40%, frente al casi 200% de Madrid o Valencia. Es decir que es una ciudad económicamente saneada. A la vez es una ciudad donde se han potenciado de forma importante las políticas sociales, desde iniciativas para crear empleo, hasta importantes políticas en educación, sanidad o atención a las personas etc. Se han duplicado las guarderías municipales, la asistencia domiciliaria a las personas con dificultades, en especial ancianos, se ha hecho, conjuntamente con las entidades sociales, una buena política a las personas con riesgo de exclusión, etc. Y esto se ha podido hacer con una política claramente de izquierdas al no rebajar la presión impositiva que ha permitido hacer políticas sociales y no aumentar de forma excesiva el endeudamiento.

Todo esto se ha hecho desde un Ayuntamiento gobernado en minoría por PSC- ICV. En las políticas sociales el gobierno de la ciudad ha ido a una, pero sin embargo ha habido algunos desencuentros, en algunos temas no demasiados en cuantía, pero sí muy gráficos, en el equipo de gobierno. Así el alcalde Hereu y el PSC han contado con el apoyo de CiU en algunos temas polémicos como la reforma de los terrenos del FC Barcelona, que finalmente no se ha realizado con el cambio de la directiva del club, la construcción del Hotel Vela en la bocana del puerto y que conlleva la construcción de un nuevo puerto para embarcaciones de lujo, los Juegos Olímpicos de Invierno, o la Normativa sobre Civismo. Junto a ello el fiasco del referéndum sobre la reforma de la Diagonal.

Y cuales son los protagonistas de esta batalla electoral por la ciudad Condal:

El alcalde Hereu, en un momento en que parecía estar en horas bajas, y donde se había impuesto la imagen de alcalde gritón que parecía reñir en todas sus intervenciones a los propios ciudadanos, ha sido puesto en cuestión por su propio partido el PSC, que intentó una operación para descabalgarlo de la candidatura y reemplazarlo por la ex Consellera Montserrat Tura. Sin embargo Hereu salió ampliamente vencedor en la consulta a la militancia del PSC y desde entonces parece no sólo haber salido reforzado, pese a no tener el apoyo del partido, con nuevas energías y con una nueva apariencia no sólo resolutiva sino con mayor garra y pasión que le ha hecho que remonte en las encuestas. Es la baza que juega el PSC, la de un alcalde renovado, que cuenta sólo con el aval de su partido en Barcelona y con una animadversión por parte de la dirección del PSC a nivel de Catalunya, y con un equipo alejado de la excelencia. El papel de la dirección del PSC parece ser nuevamente el de una opción que juega contra si misma. En las elecciones al Parlament, Montilla, presidente y candidato del PSC renegaba del gobierno tripartito que el había presido. Ahora el PSC públicamente ha intentado reemplazar al alcalde de Barcelona. Realmente el PSC está en un estado de confusión y horas bajas que a nivel de Catalunya puede llevarle a perder gran parte de su músculo municipalista.

Por CiU se presenta de nuevo el veterano, tal vez demasiado, Xavier Trías, ex Conseller con Pujol, una figura dificilmente presentable como el candidato a una renovación de la ciudad. Pese a intentar dotarse de unas formas alejadas a la de los nuevos y agresivos dirigentes del partido, la política de Trias es la de la derecha liberal recién instalada en el gobierno de la Generalitat. En el anterior mandato Trias y CiU siempre se han opuesto a los programas de políticas sociales del gobierno municipal, a la vez que como ya he explicado han dado su apoyo a las propuestas más monumentalistas del alcalde Hereu, y a las políticas represivas de la Normativa de Civismo. Parece claro que Trias sólo puede acceder al gobierno mediante un pacto con el PP, en un gobierno de la derecha pura y dura, o a través de un acuerdo sociovergente, cabe decir que una parte importante del equipo de Hereu, gente como Caners o Escarp, serían plenamente compatible con convergencia. Lo que si parece evidente es que Trias aplicará la misma política de recortes que Mas plantea para Catalunya, que no se enfrentará sino que se subordinará al Govern de la Generalitat y que comparte su malquerencia hacia lo público. Un ejemplo claro, Trías está radicalmente en contra de más guarderías publicas y es más partidario de cheques para ir a las privadas.

El PP, presenta la misma cara de siempre con Alberto Fernández Díaz de alcaldable y con su consabida política de mano dura contra la inmigración, la seguridad ciudadana a ultranza, etc. Es un representante del PP de toda la vida que junto con su hermano, que ejerce de diputado en Madrid, son un fiel reflejo de la ortodoxia del partido.

Jordi Portabella se presenta de nuevo en una candidatura de su partido ERC, con el de Laporta, que es el segundo de la lista, y con Reagrupament, la escisión que por la derecha tuvo ERC por estar en el gobierno tripartito de la Generalitat. Más que una candidatura de ERC, es una candidatura puramente de Portabella, que ha aprovechado la mala situación del partido para montar una propuesta que es difícilmente catalogable. Dice que es la candidatura de la Unidad de los Independentistas, pero ¿como se definen socialmente?, ¿es posible que un partido que se dice de izquierdas vaya conjuntamente con una persona populista y de derechas como Laporta y su gente, o con una escisión propia de su propio partido?. Todo este guirigay se explica fácilmente. Portabella es un superviviente, el único personaje que queda en ERC de la anterior dirección de Colom y Pilar Rahola, y no tenido empacho en pactar con Reagrupament que no tiene la más mínima incidencia en Barcelona y darle un candidato entre los cinco primeros, y con Laporta lo mismo, le ha dado dos candidatos entre los cinco primeros, con lo cual su presunto partido se queda también con sólo dos candidatos entre los cinco primeros. ¿Y con qué política? Es indiferente, la de la supervivencia personal pura y simplemente.

Finalmente el quinto partido que juega en esta batalla por Barcelona es la coalición ICV-EUiA, que se presenta por primera vez encabezada por Ricard Gomà. Como ya hemos dicho este partido ha formado parte y ha influido en el gobierno de la ciudad desde las primeras elecciones democráticas. En este último período han conseguido especialmente evitar un giro de derechas y recortes sociales por parte de su socio de gobierno. El alcaldable Ricard Gomá es un excelente candidato, ha demostrado su valía en el área de servicios sociales donde ha sido responsable los últimos cuatro años y desde donde ha conseguido una gran complicidad con el entramado social existente. Es un candidato riguroso y serio, al que sí algo le falta es el típico populismo tan típico de nuestros políticos. Gomá plantea claramente que debe hacerse un cambio desde la izquierda del modelo actual de ciudad. Más ciudad para los ciudadanos, y olvidarse ya de la política de grandes acontecimientos. Plantea que la crisis debe paliarse eliminando lo superfluo como puede ser la construcción del nuevo Zoo Marino, o nuevos túneles. Que debe regularse la oferta turística y que la ciudad no puede vivir para los turistas sino con los turistas, los cuales deben pagar una tasa. Priorizar que la calle sea de los ciudadanos, más que de los coches, a los que hay que ponerles dificultades. Esta política de amabilidad para los vecinos que ya se ha puesto en marcha en zonas como Gracia o Sants, plantea ampliarla a zonas del Ensanche, mediante macro-manzanas en las que se impida el transito de coches. Ampliar el servicio de bicicletas municipales (el “bycing” ha llegado a tener más de 150.000 abonados) y la potenciación ecológica de la ciudad con mayor presencia de energías alternativas, así como potenciar a los emprendedores que ayuden a un cambio de modelo productivo ecológico y sostenible. En definitiva es una apuesta para continuar la construcción de la ciudad de izquierdas pero actualizando los parámetros.

A quince días de las elecciones la situación se presenta muy ajustada. Hay dos bloques, el de CiU y PP, los dos con conceptos políticos y económicos típicos de la derecha, y sólo diferenciados por la retórica nacionalista de uno y españolista de otro, pero factible de aliarse especialmente con la vista puesta en las próximas elecciones generales del año próximo. Por el otro lado el alcalde Hereu, con un PSC en horas bajas, y una ICV-EUiA, que es hoy por hoy la única opción de izquierdas que ha sabido capear mejor el temporal de la derecha convergente y que es, en este momento, el adversario más claro y decidido contra el Govern de Artur Más. Y en medio y, lamentablemente, a lo mejor para decidir, la candidatura Portabella-Laporta la cual seguramente mirará de acercarse al sol que más caliente.

En dos semanas la respuesta.
                                               Barcelona- Barri Gòtic